Setiembre 2023: Las Modas

Cuando decimos o escuchamos la palabra “moda”, lo primero que se nos viene a la mente son las modelos, las pasarelas, la ropa. Y esa es la referencia que habitualmente se tiene.

Pero hablar de moda, implica hablar de todos los aspectos de la vida (pueden ver en cualquier película cómo la moda es la pauta del tipo de construcción, de vehículos, de vestimenta y peinado, de relaciones sociales, de estilos de lenguaje, de educación, etcétera)

El origen de la palabra es “Med” que significa modo, medida; la manera de tomar o tener la medida apropiada. La Moda permite que los hábitos y costumbres sean reponibles.

Es un mecanismo regulador de elecciones. Y ese mecanismo, desecha lo viejo e impone lo nuevo, sin cuestionar si lo que se está dejando de lado tiene validez o sirve para algo, ni tampoco, bajo qué intención se propone lo nuevo.

Las modas hacen un punto fundamental en este estilo de vida que lleva esta especie humanidad. Porque se pone la medida apropiada a la salud, a la alimentación a la educación, incluso, a aspectos tan sutiles como lo espiritual y la forma de pensar. La Moda utiliza la naturaleza social y solidaria del ser (sentirse integrado, aceptado, pertenecer a un grupo). Esto nos lleva a estar en la vida pensando, sintiendo y haciendo de forma uniforme, todos de la misma manera, alejándonos así de lo individual de cada uno. Aquello que hace de cada ser único, irrepetible y necesario. Nos aleja de nuestra verdadera identidad.

La vida es cambio, movimiento, biodiversidad. Y la moda, si bien en apariencia tiene estas cualidades, en realidad y en esencia es repetitiva, cíclica y  casi sin variables. Se va imponiendo de a poquito, casi de forma imperceptible. Y así mismo, de a poco, el ser va perdiendo su capacidad de informarse, formarse y dar su propia opinión y criterio con respecto a esa “medida apropiada”.

La moda, con todas sus consecuencias, es la columna vertebral de nuestro estilo de vida actual. Permite que unos pocos, los que marcan las pautas de esta Humanidad, nos muestren “la medida adecuada”. Y gracias a los avances de la comunicación, también creamos que nosotros podemos “marcar tendencia”, “proponer estilos”, cuando todos ellos están sujetos a las macrotendencias que son dirigidas por una minoría poderosa.

Las Modas, no obedecen a una evolución inteligente, implican la pérdida de la expresión creativa, original y espontánea del ser.

Es necesario que cada uno repase los fundamentos de su estilo de vida, a través de descubrir la singularidad de su ser.

Sugerencias Sanadoras

  • Generar una actitud en donde se revise, se coteje, se evalúe lo nuevo que está llegando (¿qué “medida” trae, qué intención tiene?) y lo que ya estaba (¿se ha agotado su valor, hay que desecharlo?) para no caer en la “modalidad” de que lo viejo no sirve y lo nuevo siempre es mejor.
  • Meditación: (med- la medida apropiada “itación” en el pensamiento); nos permite entrar en otro estado de consciencia; nos permite contemplar más factores y tener mayor capacidad de análisis, porque la quietud y la respiración nos amplifica quiénes somos, nos aporta pistas sobre nuestra singularidad como seres.
  • Oración: cuando nos disponemos a orar permitimos que nuestra consciencia amplifique nuestro contacto con la realidad. Es el momento de trascender y ver qué otras conexiones y fuerzas han actuado para que todos los acontecimientos se den. No se necesita creer en nada, sólo disponerse a comunicar “a quien pueda interesar”, aquello que siento, que emana de mí, que voy descubriendo en esa revisión de cómo me he planteado la vida.