Octubre 2023: Las Justificaciones
El estilo de vida que lleva hoy día el ser de humanidad se desarrolla dentro de una cultura donde la forma de moverse parece un permanente y constante justificante.
“Necesito un justificante como que he estado aquí.”
“Necesito justificar si estoy vivo o muerto.”
“Sin una justificación no se puede hacer…”
“Presente el justificante como que usted ha hecho esto o aquello.”
Y claro, como podemos ver todo lo que acontece dentro de esa cultura, se expande su acción hacia todas las direcciones ejercitándose en todos los espacios. Y lo que es más importante, el comprobar cómo esa onda justificativa se convierte en un mecanismo habitual del propio sujeto en cuanto a su hacer, en cuanto a su estar, en cuanto a su ética, en cuanto a su moral, en cuanto a sus costumbres. Todo se va a ir justificando.
Hay justificaciones para todos los gustos…
El caso es que finalmente cada ser se convierte en una justicia que se ajusticia y se hace más o menos tolerante, más o menos transigente, más o menos condenable, condenador. Y no solamente eso, sino que a su vez actúa como justificante de otros. Es decir que cada uno es justificante de sí mismo y a su vez es justificante y justificador de los otros.
Si nos vamos al origen de la palabra, Justificación viene del latín Iustificare: Iustus, derecho, justicia; facere: hacer. Es decir que la justificación es la acción de la propia justicia; o lo que es lo mismo: el hacer justicia por mano propia.
Así el ser desarrolla una actitud en la que se siente siempre, en alguna medida, culpable, perseguido y ajusticiado. Y desarrolla todo un sistema de defensa, en donde a la vez es fiscal, es justicia, estableciendo todo una defensa con las justificaciones, para generar un nuevo código derivado de la ley general.
Lo que va a pasar es que, en la medida que cada uno hace su propia justicia, cada cual en cierta medida deja de hacer lo que le corresponde, lo que debe, lo que siente. Porque está ensimismado en la búsqueda de los motivos y explicaciones racionales que le lleven a justificar sus acciones.
Sugerencias:
- La Justificación no tiene razón de ser cuando se es sincero y cuando se va con lo que uno siente que es la verdad de las cosas, para uno.
- Hacer las cosas sin tener una razón y /o explicación. Recuperar el hacer las cosas “PORQUE SÍ”, porque me sale así, porque siento que lo tengo que hacer.
RIGOR DE AMOR: es una postura que no implica rencor, no implica odio ni venganza y que no tiene prejuicios. Sino que es una postura en donde ante cualquier explicación, cualquier planteamiento corroborar que ese planteamiento, proyecto, idea, cumpla con las condiciones de veracidad y de sinceridad.

“No dejarse seducir por las JUSTIFICACIONES TEMPORALES,
que impiden las realizaciones de identidades vocacionales!” J.L.P.
