Marzo 2023: Ideas – Referencias

REFERENCIA

El ser humano, como entidad viva necesita de referencias, de coordenadas a través de las cuales pueda orientarse, identificarse, moverse, decidir.

Desde su primer referencia en la madre, va ampliando sus referencias, éstas se van amplificando y le permiten al ser evolucionar, encontrar su sentido, expresarse con sus sentires, establecer un modo o estilo de vivir

¿Cómo vive la Humanidad hoy sus referencias?

Se han hecho fijas, estáticas, rígidas y el ser se vuelve sectario, dogmático, racista.

No tiene claras sus referencias y se presenta de forma confusa, genera desconfianza.

Va descartando las referencias ajenas a él y constituyéndose en autorreferenciado, termina buscando el mundo a su medida.

¿Qué ocurre?

Si la referencia es el propio ser, no puede rectificar, corregir, se acomoda y NO evoluciona.

En la medida en que el ser amplifica su referencia, su posición se hace universal, es capaz de adaptarse y por tanto evoluciona. Esto le sitúa en la posibilidad de recuperar la referencia con el Misterio Creador, con esa Fuerza que alienta la Vida, la lleva de viaje, le da SENTIDO.

Desde esta perspectiva, la enfermedad se constituye en la referencia de una Humanidad que ha dejado de contemplar su función en la totalidad, que ha dejado de comunicarse con la naturaleza y sus ciclos, que ha dejado de percibir el Aliento invisible que le despierta cada día… como la referencia ineludible de su presencia en este Universo.

IDEA

En principio parecería que una IDEA siempre sería un aporte, generaría movimiento, cambio…  una fuerza centrífuga que tiene mucha energía y se proyecta sin fin.

Lo que ocurre habitualmente es que las ideas se repiten, se hacen propiedad privada y siguen intereses o beneficios, como si su “peso” tuviera una fuerza centrípeta que termina siempre en la papelera.

¿Qué nos dice la palabra IDEA?

I – continuidad, sin principio ni fin, Infinito

DE – darse, dar

A – la referencia, el Universo, el Misterio Creador

La idea es la manifestación básica del espíritu, un proyecto infinito que en el mundo concreto y limitado se DA para retornar A fundirse con el Uno.

Cada ser como Idea de la Creación es un proyecto único, original, inédito.

Si el ser va rebajando la IDEA de lo que es, ésta no puede realizarse. Pierde la “I” de infinito, Ilimitado y la “A” de su referencia universal, se queda con “DE” y se da a sí mismo, se vuelve egoísta, propietario y comienza a repetirse. Va incorporando ideas como “todos somos iguales” y se agota en una competencia y una rivalidad, porque no recuerda que como ser original, la Creación le ha dotado de un espacio vital para realizarse.

¿Qué sugerimos?

I – Meditar, para dar continuidad a ese tiempo de sueño y vigilia. Desde el vacío hacerse receptivo a las infinitas posibilidades de cada día

DE – replicar en lo que ve en el entorno, un SERVICIO permanente de todo lo viviente

A – recuperar su referencia a través de un Tiempo orante, que le sitúe en otra perspectiva de lo que ES. ¡Tan pequeño!…  y amparado en la GRANDEZA de lo Inconmensurable.